11/09/2006

"Emociones encontradas" en Los Pinos


Ayer, miércoles 8 de noviembre, cuando Vicente Fox pensó que la entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes terminaría en calma y con los autoelogios a los que está acostumbrado, una voz se alzó para apelar a la poca conciencia del mandatario y exigirle que se ocupe de aclarar las muertes en Ciudad Juárez, el asunto de los detenidos en Oaxaca, las violaciones de mujeres en Atenco y otros problemas sociales que el jefe de estado no ha querido atender.

Armándose de valor y sabiendo el riesgo que corría, la actriz Julieta Egurrola se puso de pie y llamó la atención de los presentes a esa ceremonia, justo antes de que Fox y su séquito se retiraran. En nombre de la libertad de expresión que el jefe de los pinos había mencionado, Julieta le espetó su indiferencia ante los principales conflictos que aquejan a la sociedad mexicana. Se acercó al estrado, pero algunos guardias le impidieron el paso. Fox, nervioso, preguntó a la concurrencia si querían que la actriz tomara la palabra. Habiendo recibido la aprobación de los presentes, Julieta se acercó a Fox, le entregó un informe con testimonios sobre la violación de mujeres por parte de la policía en Atenco y una lista de 61 desaparecidos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recabada por el pintor Francisco Toledo.

Julieta Egurrola enfatizó a Fox: "Ocúpese de esto, señor presidente", mientras una contraída Sari Bermúdez y un asombrado Lázaro Cárdenas Batel contemplaban desde el estrado la manifestación de civilidad y valentía de una actriz que se ha comprometido por la auténtica democracia desde hace tiempo.

"Tomar partido hasta mancharse", pensé mientras leía la nota de La Jornada que describe con detalle la interpelación a Fox.

Mientras los lacayos del nuevo gobierno espurio comienzan a reclamar su parte del botín, hay personas que no dejan morir a la más ultrajada de este sexenio: la Justicia.

Gracias, Julieta.

("Emociones encontradas" es el título de la obra que Julieta Egurrola presenta junto a Héctor Bonilla en el Teatro Manolo Fábregas.)